Diseño y remodelación CANAL 40

Antecedentes

PROYECTO 40 es un sistema de televisión abierta que transmite desde la Ciudad de México D.F. con más de 38 programas en vivo por semana, entre noticieros, programas de entrevista y documental, todo en desde un mismo foro de 15×15 mts, mismo que no permitía hacer los cambios de escenografía, mobiliario e iluminación para cada programa, con lo que se utilizaban los mismos sets para todas las producciones.

Reto:

El tiempo de cambio de escenografía, iluminación y mobiliario entre cada programa es de máximo 8 minutos, ya que la transmisión de la mayoría de los programas es en vivo. Se requería de un sistema y método de cambio rápido y preciso que a la vez permitiera el ingreso y pruebas de los conductores e invitados de cada programa, considerando la seguridad de todo el personal en todo momento.

Solución:

1 sólo foro, más de 38 programas por semana y 3 noticieros en vivo al día, requerían de una solución técnica versátil y eficiente, en 6 semanas Círculo Blanco reestructuró el foro existente y lo convirtió en un sistema intercambiable de paneles y volúmenes compuestos por mas de 64 mamparas suspendidas de rieles, de 6 metros de altura y anchos variables, en total 1280 metros cuadrados de superficies con obra original de artistas mexicanos, fotografía abstracta y pantallas lcd suspendidas. En total 11 toneladas de estructuras integraron la solución.

Sistema de mamparas:

Se construyó un sistema de mamparas de 6 mts de altura y diferentes anchos desde 1mt hasta 5mts, algunas con pantallas LCD integradas. El sistema corre a base de rieles suspendidos a 6 mts en una estructura auto soportada (para no generar mayor carga al edificio), cubre dos lados del foro y cuenta con 15 rieles por lado, conteniendo un total de 64 mamparas de estructura metálica, forrada de textiles con obra original de artistas e impresiones de fotografía abstracta. Todo este sistema tiene un peso de 11 toneladas.

Para cada programa se creó una guía técnica de montaje especificando:

Escenografía

Números de mamparas, su posición en los rieles del sistema, el layout de montaje de mobiliario y escenografía complementaria. Pantallas LCD de 110” y mosaico de 9 pantallas de 32” montadas en estructuras moviles.

Iluminación

Se instaló nueva iluminación (tungsteno y fría), se duplicaron los canales de dimmer y se programaron en la consola de iluminación las escenas por programa, aportando una ambientación específica para cada programa, de tal forma que con sólo cambiar de escena en menú de consola, se obtiene el esquema de iluminación dedicado, sin necesidad de que el personal técnico mueva o reinstale iluminación cada vez. El concepto de iluminación se basó en fotografía cinematográfica, balanceando las áreas de conductores e invitados a base exposímetro y creando áreas de claroscuros y separación de planos. El ajuste constante en CCU (controles de cámara) se redujo considerablemente. El look de los sets pasó de ser un limbo blanco totalmente iluminado, a ambientes con color, textura, sombras y patrones proyectados, key lights, back lights, y fills nivelados.

Mobiliario

Debido a que la bodega de mobiliario para dicho foro se encuentra a 3 foros de distancia en el complejo de TV Azteca, se diseñó e implementó un sistema de transporte de mobiliario y escenografía a base de carro/tren eléctrico tipo Cushman, con carros/remolque.

Conclusiones

El proyecto se encuentra operando en la actualidad bajo las mismas características planteadas desde 2008, se realizó en tiempo récord de 6 semanas, de las cuales sólo los últimos 3 días el canal dejó de transmitir desde el foro, se implementó la solución trabajando por las noches y en horas inhábiles para el estudio, y se logró la menor afectación a las transmisiones normales del canal.

FechaFebrero/Marzo 2008
ClienteCANAL 40 (Azteca México D.F.)
TareaDiseño y remodelación
Ejecución6 semanas